Accesibilidad electoral

Accesibilidad electoral

El Proximo 11 de Agosto del 2019 en celebran las elecciones a Presidente de la Nacion Argentina . En este articulo te voy a informar sobre todos los derechos sobre el Voto Accesible.

¿QUE ES LA ACCESIBILIDAD ELECTORAL?

La accesibilidad electoral es quitar las barreras que impiden a personas con discapacidad , adultos mayores , embarazadas participar en las elecciones y ejercer su derecho a votar.

  • Que los edificios donde se vota tengan rampas que permitan el acceso y desplazamiento dentro del mismo.
  • Que las indicaciones sean claras y haya dispositivos que permitan que las personas con discapacidad visual las conozcan.
  • Que las autoridades de mesa estén capacitadas para dar los apoyos que requieran las personas con discapacidad.

EL VOTO ASISTIDO

Todas las personas con discapacidad o con una limitación física permanente o transitoria pueden usar asistencia para votar. Se puede entrar al cuarto oscuro con la persona que vos elijas. Esa persona debe mostrar su documento de identidad y sus datos personales quedarán inscriptos en el padrón electoral. No podrá asistir a otra persona en la misma elección. En el caso de no ir con una persona que te pueda asistir podes concurrir igual,a votar, el presidente de mesa debe asistirte y hacer todo lo necesario para que se respete el secreto de tu voto. El presidente de mesa puede asistir a todas las personas que lo requieran durante la elección.

QUIENES PUEDEN ACCEDER

  • Personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental, intelectual o visceral-, como aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de características permanentes o temporales, visibles o invisibles.
  • Adultos Mayores,
  • Mujeres Embarazadas,
  • Personas que sufren lesiones temporales en miembros superiores o inferiores, y
  • Personas con diversas “discapacidades invisibles” (pacientes con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

CUARTO OSCURO ACCESIBLE

Cada establecimiento de votación contará con un cuarto oscuro accesible en el que podrán votar, por propia opción, los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación en su movilidad, sea ésta permanente o transitoria. 

El cuarto oscuro accesible contará con las siguientes características: 

• Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento. 

• Contará con señalización para que pueda ser identificado por los electores. 

• Funcionará como un cuarto oscuro común, si bien también será utilizado por personas con discapacidad o con limitaciones en su movilidad (como adultos mayores y mujeres embarazadas) que estén registradas en otras mesas. 

• Allí estará disponible el dispositivo para el voto de personas ciegas o con disminución en su capacidad visual. 

¿Puedo ingresar al cuarto oscuro con un perro guía? 
Sí, puede ingresar con el perro guía, tanto al establecimiento de votación como al cuarto oscuro. 

2 comentarios en «Accesibilidad electoral»

  1. Querido Juan que bueno sería poder conectarme, directamente con vos, quizás puedas darle una mano, a las Personas con Discapacidad, de la ciudad de La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *