Piden eliminar la obligación de renovar el certificado para personas con discapacidad permanente.

La Defensoría del Pueblo bonaerense busca modificar la ley de Certificado Único de Discapacidad para eliminar la obligatoriedad de renovación para aquellos casos de discapacidades permanentes e irreversibles.

Así lo expresó hoy el defensor del pueblo adjunto provincial, Walter Martello, quien aclaró que su eliminación no supondría eliminar los controles periódicos que pueden exigir las Juntas Evaluadoras.

“Las personas con discapacidad no deben ser objeto de políticas caritativas o asistenciales ya que son sujetos de derechos humanos”, expresó Martello.

Piden eliminar la obligación de renovar el certificado para personas con discapacidad permanente.

El funcionario recordó que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene jerarquía constitucional en nuestro país, que reafirma que dichas personas, incluidas quienes tienen síndrome de Down -cuyo día se celebra hoy- deben gozar de los derechos humanos en igualdad de condiciones.

Según lo establece la Ley N° 22431, y las normas complementarias, el Certificado Único de Discapacidad tiene fecha de vencimiento: dura lo que indica la Junta Evaluadora y, para Martello, “ese límite contraría el espíritu de la Convención al someter a las personas con discapacidad y/o a su grupo familiar a la realización de engorrosos y burocráticos trámites a la hora de solicitar la renovación del mismo”.

Por ello, Martello propuso incorporar como último párrafo del artículo 3º de la ley 22.431 los siguientes parámetros: “Acreditada la discapacidad permanente e irreversible del afectado, el certificado se expedirá por única vez y de forma definitiva, y deberá consignarse en el mismo su fecha de emisión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *